Proyecto de GGER - Parte 2
- PROESA_01
- 28 nov 2025
- 5 Min. de lectura
Decidi dedicar una sección especial, para hablar de un punto importante de un proyecto de generación Fotovoltaica, y es el uso o comportamiento que le podemos configurar. Tal es asi, que elabore esta sección a fin, con el proposito de fortalecer la decisión o no de implementar un generador GGER dado el estado de la red, y como una mala elección de inversión puede traer complicaciones tanto para nuestra instalación como del servicio publico de electricadad de nuestra ciudad.
Sán más que añadir, COMENCEMOS!!!
Sabemos que hoy en día existen inversores capaces de proporcionar potencia reactiva. Sin embargo.
¿Que importancia juega la compensación de factor de potencia en estos proyectos?
La respuesta radica en el cumplimiento del contrato por habilitación de instalación y uso de estos equipos. En pocas palabras, nosotros acordamos con la distribuidora una generación máxima de potencia activa, la cual a su de vez, el monto por el cual la distribuidora nos comprará esa energía, estará determinado por varios factores.
Por lo cual, si dicho proyecto se diseña y ejecuta conforme a las reglamentaciones vigentes como así también se ejecuta con las reglas de buen arte del área pertinente, obtendremos un sistema óptimo y seguro de generación fotovoltaica. El cual, contribuirá con potencia activa generada al consumo de nuestra instalación, y a su vez descomprimir la capacidad de la red al aumentar su disponibilidad de poder proporcionar energía a los diferentes usuarios.
Por lo que, estamos ante un contrato entre nosotros (usuario prosumidor) de venta de energía kWp y comprador de dicha potencia (Distribuidora).
Ahora si analizamos el ciclo del contrato en curso, deberíamos observar como nuestro consumo de energía activa promedio periódico, consta de un valor menor al que antes teníamos sin nuestro GGER. Asimismo, deberíamos poder identificar un periodo o ciclo de estacionalidad.
¿Que es un ciclo de estacionalidad?
Es un intervalo de tiempo, en donde es coherente y lógico notar una disminución de la energía generada por el GGER, como consecuencia de diversos factores, entre ellos:
Una disminución del nivel de irradiancia solar.
Incremento significativo de polvo, suciedad en la superficies activas de los modulos FV.
Menor ángulo de incidencia.
Por lo comentado, entre otros motivos, es normal observar este ciclo en un consumo anual.
Por último, deberíamos poder ser capaz de identificar una zona de alto rendimiento, en donde se reflejaría con un bajo nivel de consumo, producto de la combinación resultante más eficiente entre condiciones de incidencia y de entorno favorables.
Aunque......
Como a veces pasa, existen algunos usuarios en las cuales se subestima la parte eléctrica, y entre las diferentes falencias que se pueden originar. Vamos a puntualizar, el siguiente ejemplo:
Nos encontramos en un inmueble, en donde el usuario posee una instalación eléctrica con un bajo o deficiente nivel de factor de potencia actual. Cosa totalmente típica, cuando tenemos muchas cargas inductivas de potencias considerables.
Ahora, lo que debería suceder es que la empresa distribuidora, aplique recargos por multa e incumplimientos sobre la factura del servicio público correspondiente, como así también, una aclaración sugiriendo considerar la compensación de dicho parámetro.
Antes de continuar, te invitamos a visitar nuestro correspondiente post en donde explicamos en detalle, Compensación de factor de potencia (CFP) - PARTE 1
De vuelta en este ejemplo, nuestro infractor de potencia reactiva, debería realizar el estudio y análisis de su instalación para determinar las acciones correctivas y componentes a instalar, ya sea bancos de capacitares, recableado de líneas existentes, adecuación de tableros eléctricos, etc. Lo que obviamente, genera un costo o según en mi opinión una inversión debido a los beneficios, a los cuales acedemos con dicha mejora.
En el caso en que el usuario opte por hacer caso omiso y decida invertir con colocar paneles solares a su instalación para acceder a la tarifa correspondiente.
Desde ya no hace falta decir nada más que es una decisión errónea y en parte apresurada, dado que no solo conservamos el problema, sino que ahora lo empeoramos al aumentar el desfase producto de la disminución de la potencia activa. Provocando un aumento en los recargos por incumplimiento de fp de la instalación.
Por lo cual, ante dicha situación podemos solucionarlo de dos maneras:
Primera opción: (unica en mi opinion)
La primera y reiterativa, pero la que menos agrada a nuestro querido infractor es la de realizar de manera eficaz la corrección de potencia reactiva, como lo mencionamos anteriormente.
Que en este ejemplo hipotético no hace caso a nuestra recomendación y opta por la segunda solución.
Para esto, cabe aclarar que nuestro usuario cuanta con unidades modernas de inversores fotovoltaicos, los cuales incorporan dicha función de compensación de fp. Para lo cual, inyectan potencia reactiva con los niveles adecuados basándonos en el consumo y otros factores propios del equipo.
Entonces, ¿Cual seria el problema de optar por esta instalación?
Previo a responder debemos aclarar lo siguiente, ¿Qué rol o preponderancia tiene la función de corrección de factor de potencia en nuestro inversor?
Esto significa que debemos comprender e identificar, qué porcentaje de la capacidad de generación de nuestro inversor FV está compensado el déficit.
Dado que no es lo mismo, compensar con un 10% que destinar el 80% de la capacidad de nuestro inversor FV.
A continuación, las siguientes respuestas para estos escenarios:
a) Si desde un principio el sistema generador propio fue pensado como un dispositivo de generación de potencia activa y a su vez de compensador de nivel de potencia. El propósito y uso de la instalación fotovoltaica es incorrecto, dado que está desperdiciando rendimiento del inversor y por consiguiente un menor ahorro de consumo de luz.
b) El segundo escenario, lo agregué para aclarar que es válido y totalmente de acuerdo aprovechar esta funcionalidad de la red para estabilizar la calidad de la red o corregirla temporalmente hasta implementar o compensar mediante una estrategia o sistema de compensación determinada. Lo que en la mayoría de casos pasa o mejor dicho inicia de esta manera y luego perdura tanto tiempo que pasa a ser el escenario a).
c) El tercer y último escenario es el más desfavorable en mi opinión, el cual se da cuando destinamos una capacidad grande o el inversor destina casi toda su capacidad de generación a compensar el desfasaje de red presente.
De primera instancia esta decir que esto es un error por todo lo mencionado anteriormente. Además, empeora la situación el recordar que tener la habilitación de un GGER (suponiendo que sea un proyecto al cual se aplique la legislación correspondiente de Salta, Argentina), implica que ya está pactada y declarada tanto la potencia de generación nominal como los componentes que forman este sistema. Lo cual, significa que dicha potencia contratada de generación ya está pactada, y lo que sería conveniente suponer es que el inversor aprobado está pensando para proporcionar dicha potencia, y no sobredimensionado para una capacidad máxima del doble de la declarada, que en dicho caso no estaría justificado y traería falencia a la hora de solicitar futuros pedidos de habilitación de proyectos bajo esta modalidad de generación distribuida fotovoltaica.
Una vez aclarado esto, el mayor problema de usar esta configuración es el incumplimiento al contrato que mantenemos con la empresa distribuidora, dado que toda la disminución de la potencia reactiva que liberamos a la red la compensamos con el aumento de potencia activa que requerimos, dado que el inversor bajo estos términos tiene una menor disponibilidad en la cantidad de kwp que puede generar y por ende es común en estos casos observar un consumo ligeramente menor al que teníamos sin generador. Además podemos decir que, se agrava dicha situación, dado que generalmente al mejorar las condiciones de la red en dicha área entramos en beneficios a través del incumplimiento de otro programa como es el régimen de generación de electricidad mediante energía solar. En conclusión, debemos conocer y respetar el alcance tanto de nuestra instalación, servicio y condiciones de uso, la cual aceptamos.
Antes de terminar...
Muchas gracias por tu tiempo y visita, esperamos este artículo te haya sido de utilidad. Desde PROESA nos enfocamos en concientizar sobre el uso, riesgos y aplicación segura y confiable para el área eléctrica.
Nos vemos en las proximas publicaciones!!!!




Comentarios